Cómo bautizar a sí mismo

Cómo bautizar a sí mismo

Siempre que hablamos de ciertas doctrinas y sacramentos a través de líneas denominacionales, que tienden a meterse en problemas porque las palabras tienen cierto significado desencadena por nosotros. Vamos a ser el examen de dos de tales palabras zonas de guerra esta semana – "el bautismo en agua" y "bautismo del Espíritu Santo." Nuestro objetivo no es diseñar toda una doctrina del bautismo o del Espíritu. Nuestro objetivo es determinar lo que dice el texto. Así que les pido su indulgencia y paciencia. No es una disciplina importante para el estudio de las Escrituras, y que no es para leer en el texto lo que ya creemos, pero al examinarla en busca de lo que dice. Dos áreas de discusión están fuera de los límites de nuestros grupos de discusión esta semana: (1) ¿cuál es el modo correcto del bautismo hoy, y (2) la relación de hablar en lenguas para el bautismo del Espíritu.

Texto

Lucas 3: 15-18. "Las personas estaban esperando con expectación y se preguntan todos en sus corazones si John podría posiblemente ser el Cristo. Juan a todos, "Yo os bautizo con agua. Pero viene uno más poderoso que yo venga, la correa de sus sandalias no soy digno de desatar. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. Su tenedor aventador está en su mano para limpiar su era y recoger el trigo en su granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará." Y con otras muchas palabras que Juan exhortó al pueblo y predicó la buena nueva a ellos.

Exposición

Presentación de John para el Mesías (3: 15-16)

En una cultura que tenía Mesías en su mente, era inevitable que la gente se pregunta si el poderoso profeta del desierto Juan el Bautista era el mismo Mesías esperado. "Es él el Cristo?" las multitudes preguntaron.

La palabra "Cristo" es una transliteración de la palabra griega Christos. sentido "el Ungido, el Mesías." La palabra "Mesías" es una transliteración de la palabra hebrea mashiah. "Cristo" No es el apellido de Jesús. Es un título que significa "Mesías."

A su favor, en ninguna parte Juan Bautista tratar de aferrarse a sus seguidores pública. El Evangelio de Juan nos dice que el Bautista señaló incluso a sus propios discípulos de Jesús (Juan 1: 35-37), y aceptó a Jesús ‘eclipsando papel con gentileza.

Juan Bautista se refiere al Mesías como "Uno más poderoso que yo" (3: 16b). "Mas poderoso" (NIV) y "más poderoso" (RV) traduce la forma comparativa del adjetivo griego ischuros. "fuerte, poderoso, potente" de la fuerza física o el poder mental o espiritual."[1] Esto es similar a la expresión en el Evangelio de Juan, "Se debe llegar a ser mayor (Auxano ); Debo llegar a ser menos (elattoo )" (Juan 3:30). Auto-exalta el ego no motiva a John. Siendo fiel a la "Palabra de Dios" (3: 2) que vino a él lo hace.

John ilustra esta presentación al Mesías con su declaración acerca de las sandalias: "la correa de sus sandalias no soy digno de desatar." (3: 16c). Sirvientes judíos no estaban obligados a cumplir el deber de baja categoría de desatar las sandalias de sus amos, los esclavos sólo no judíos [2] Pero Juan dice que él no es ni siquiera tan digno como un esclavo extranjera para realizar este servicio. Él no está en la misma liga que el Mesías. Sin embargo, la comparación más llamativa Juan hace entre su ministerio y el Mesías de es en términos de bautismo.

El bautismo en agua (3: 16a)

John había sido conocido como "Bautista." El bautismo lo distingue de otros profetas en el pasado, y otros reformadores en su propio día. Pero incluso en términos de bautismo, Juan dice, el Mesías le supera.

El punto de comparación entre Juan Bautista y el Mesías está en el medio en el cual o con los cuales [4] el bautismo se lleva a cabo. John sumerge a sus discípulos en el agua, mientras que el Mesías sumergirá a sus seguidores en el Espíritu Santo.

El bautismo Espíritu (3: 16d)

La pregunta más importante en este pasaje es lo que significa "bautizará en el Espíritu Santo." doctrinas de la iglesia a un lado, el significado básico es sumergir o sumergir a una persona en el Espíritu Santo. Para inundar una persona con el Espíritu Santo. El agua es sólo un símbolo de limpieza. El Espíritu Santo, por el contrario, es el agente real de la limpieza y la potenciación.

"Voy a enviarles lo que ha prometido mi Padre; pero permanecer en la ciudad hasta que sean revestidos (enduo ) con poder (dunamis ) Desde lo alto." (Lucas 24:49) "No se alejen de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, que me han escuchado hablar. Para Juan bautizó con agua (hudati ), Pero dentro de pocos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo (en pneumati Hagio ). Pero recibiréis poder (dunamis ) Cuando el Espíritu Santo venga sobre (epiechomai ) tú; y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines de la tierra." (Hechos 1: 4, 5, 8, ver 11: 15-16)

Examinar algunas de las palabras con mí a medida que ampliamos nuestro entender un poco:

  • "Vestir a (RV ‘endue’) con el poder."
  • El verbo griego enduo. "vestido, vestir"[5]. Esto puede ser similar a la analogía del bautismo, la idea de cubrir por completo con. La palabra traducida "poder" es griego dunamis. de donde obtenemos nuestra palabra "dinamita." Cubrir con el poder. Qué pensamiento!

  • "Éstos reciban energía."
  • Aquí el verbo es la palabra griega extremadamente comunes lambano. "para recibir." El énfasis aquí no está en la aceptación voluntaria aquí, pero al que lo posee. Etiqueta. Eres "eso." Es tu turno. ¿Qué haría usted si le dieron un paquete de explosivos de alta potencia o una concesión de energía hidroeléctrica ilimitada de una presa en las montañas? Piensa lo que podría hacer con ella! Has recibido el poder.

  • "Ven sobre."
  • El verbo griego es eperchomai. una palabra compuesta que significa "venir o en el momento." Puede referirse a acontecimientos desagradables o para un ataque enemigo. Pero aquí se utiliza de la venida del Espíritu Santo sobre los discípulos. [6] La palabra sugiere algo fuera de nuestro control que nos sucede. El bautismo del Espíritu es en su totalidad en el poder de Dios y en su tiempo y el placer.

  • "Derramar."
  • El Espíritu es "derramado" sobre los creyentes (Hechos 2: 17-18, 02:33, 10:45). De manera similar a la analogía del bautismo en agua, en verter el agua se encuentra en un recipiente por encima del creyente, y está saturando el creyente con el Espíritu Santo.

(En un ensayo separado titulado "El bautismo del Espíritu, el nuevo nacimiento, y hablar en lenguas," Exploro esto en mayor detalle. Puede leer este ensayo en http://www.joyfulheart.com/scholar/spirit-baptism.htm, pero la discusión de su contenido está fuera de límites para nuestros grupos de discusión JesusWalk regulares. Tenemos un grupo especial, de corta duración si quieres discutir conmigo y otros.)

El bautismo de fuego (3: 16e-17)

El Evangelio de Lucas conecta el bautismo del Espíritu Santo con un bautismo de fuego. Juan Bautista dice:

"Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. Su tenedor aventador está en su mano para limpiar su era y recoger el trigo en su granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará." (3: 16d-17)

Entonces, ¿qué es este bautismo de fuego? Hay tres posibilidades:

  1. Una figura de la purificación del pecado
  2. como el Espíritu Santo hace su trabajo de limpieza en nosotros como parte del proceso de la santificación. De hecho, la limpieza del Espíritu en nosotros es a veces doloroso, pero nada en el contexto sugiere que esto es lo que Juan tenía en mente.

  3. Un símbolo de las lenguas de fuego
  4. que aparecieron sobre las cabezas de los 120 discípulos en el aposento alto en el Día de Pentecostés (Hechos 2: 3). Esto, también, es un tramo de Juan el Bautista. En el pasaje de Pentecostés, el fuego representa probablemente la gloria Shekinah de Dios en lugar de fuegos de purificación.

  5. Una profecía de la separación escatológica de los justos de los injustos,
  6. y el juicio por el Mesías al final de la edad. Esto se ajusta a las expectativas actuales del Mesías, así como las palabras "limpiar a fondo" y "fuego que no se apaga" contenida en el pasaje. parábola del trigo y la cizaña (Mateo 13:30, 41-42) Jesús incluye este tipo de analogía de la separación y el juicio final. Recuerde de Henry Alford conocido Himno de Acción de Gracias, "Ven sed agradecidos gente, venga," versículo 3?

"Porque el Señor nuestro Dios vendrá, y tomarán su casa cosecha.
Desde su campo darán en ese día todos los delitos purgar;
A sus ángeles mandará al fin En el fuego la cizaña para emitir,
Pero los oídos fructíferos para almacenar cada vez más en su granero."

Así que Juan está profetizando de Jesús que va (1) inundar sus seguidores con el Espíritu Santo, y (2) juzgar los injustos en el Fin de los Tiempos.

Cuando Cristo regrese, él vendrá en el juicio. La primera vez que vino en misericordia, pero cuando regrese al final de la Edad será con terrible juicio final,. ¿Qué deben hacer discípulos aprender de esto? En primer lugar, tenemos que bajar la valla y determinar de qué lado estamos. Tenemos que aprender un sano temor de Dios. A veces la gente habla de Jesús como si fuera su amigo. Jesús es amigo de nadie. Pedro aprendió rápidamente que incluso aquellos cercanos a él no se puede abusar de su voluntad y sin merecer un reproche agudo (Mateo 16:23). Él es nuestro amigo, pero no es nuestro amigo. Siempre es nuestro Maestro.

En segundo lugar, debemos tener en cuenta nuestros amigos y seres queridos, y orar por su salvación. Jesús vendrá seguramente en el juicio terrible, ya menos que las personas se arrepienten de sus pecados, que se pierda la experiencia y el castigo eterno. Existe la promesa estimulante del bautismo del Espíritu Santo, pero la seria advertencia de juicio para los que no dan la bienvenida al Mesías.

¿Ha sido bautizado?

Este pasaje insta a una reflexión personal. ¿Ha reconocido el poder y la autoridad de Jesús sobre usted como hizo Juan el Bautista? ¿Ha sido bautizado? Nuestro foro JesusWalk no es el lugar para debatir el momento y el modo de bautismo. Pero ¿qué hay de ti? ¿Se ha arrepentido de sus pecados y presentado a sí mismo al bautismo cristiano público? Si no es así, ¿por qué no hablar con su pastor acerca de esta semana? Somos discípulos. No vamos a dejar para otro momento las lecciones sobre la que Cristo está tratando con nosotros ahora.

¿Ha estado inmerso en el Espíritu Santo? Si ha arrepentido de sus pecados y le preguntó a Cristo para ser su maestro, y él responde con el don del Espíritu Santo y el nuevo nacimiento resultante. Una vez más, este no es el lugar para debatir las diferentes vistas del bautismo del Espíritu Santo. Es una pregunta personal. ¿Qué está pasando en su vida? ¿Está nadando en el Espíritu o simplemente bebiendo de vez en cuando? ¿Estás espiritualmente seco. ¿Tienes tiempo para Dios con una sed profunda? El Mesías quiere que inundan con su Espíritu, y cualquier cosa menos no es suficiente. Abre tu corazón a él mientras rezamos juntos.

Oración

Señor, quiero ser su discípulo. Al igual que Juan, Te reconozco como mi Mesías y Señor. Usted es más poderoso que yo, y no soy digno de mí mismo, incluso a su disposición el servicio de baja categoría. Pero me haya lavado, y estoy limpio. Gracias. Usted ha derramado su Espíritu Santo y estoy aprendiendo a beber por completo. me sumerja de nuevo esta semana en su Espíritu. Reconozco el terrible juicio que va a traer a este mundo cuando venga. Ayúdame a estar listo. Ayudar a mis amigos y seres queridos para estar listo, también. Oh Gran Bautista, en tu nombre, yo oro. Amén.

Versículo clave

"Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego." (Lucas 3:16)

preguntas

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  1. John no es humilde declaración del Bautista, "la correa de sus sandalias no soy digno de desatar," un poco exagerado? ¿Somos dignos de servir a Cristo? Si es así, ¿por qué? Si no es así, ¿por qué no?
  2. ¿Qué hace la comparación de Juan el bautismo de agua para el bautismo del Espíritu nos dice acerca de lo que significa el bautismo del Espíritu?
  3. ¿Qué significa ser "Llena del Espíritu"? ¿Cómo sería nuestra vida diferente si nos quedamos realmente lleno e inundado con el Espíritu Santo?
  4. Podemos tener miedo de "fuego-de-juicio" tipo de lenguaje, pero lo que debe ser nuestra respuesta a las advertencias de juicio terrible?
  5. ¿Qué tan bueno un cambio-motivador es la advertencia del juicio futuro? ¿Qué otros factores de motivación podrían responder a la gente, además de esto? O mejor que esto?

referencias

  1. BAGD383.
  2. Marshall, p.146. Él cita un número de fuentes rabínicas para esto.
  3. GRAMO. Beasley-Murray, "El bautismo, Washington," NIDNTT 1: 143-150. Beasley-Murray explica, "En el griego secular bapto significa (a) por inmersión, (b) la inmersión en un troquel, y así morir, y (c) elaborar (agua). baptizo es una forma intensiva de bapto y medios (a) por inmersión, y (b) exterminar (como por ahogamiento de un hombre o el hundimiento de un buque" (P. 144).
  4. La primera frase hudati ("en agua") Utiliza el "dativo instrumentales" caso, mientras que la segunda frase, en pneumati Hagio ("en el Espíritu Santo") Utiliza la preposición en ("en") En un sentido instrumental.
  5. BAGD264. La traducción RV "dotar" significa tanto "poner, Don" tanto como "proporcionar, dotar," y con frecuencia se confunde con la palabra "dotar," aunque "dotar" proviene de una raíz diferente que significa "regalo, la dote." (Merriam-Webster, pp. 382-383).
  6. BAGD285.
  7. BAGD183, Thayer 137. Diakathairo es una palabra compuesta formada a partir de dia- "a fondo" y kathairo. " ‘Para limpiar,’ adecuadamente de la suciedad, impurezas, etc." (Thayer 312).
  8. Merriam-Webster, p. 66.

Nota: Dos libros útiles que tratan sobre algunos de estos asuntos en detalle son G. R. Beasley-Murray, El bautismo en el Nuevo Testamento (Eerdmans, 1962); y James D. G. Dunn, El bautismo en el Espíritu Santo (SCM Press Ltd., 1970). Este último libro es bastante técnica.

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